Friday, January 25, 2013

AUTOESTIMA: Para valorarse hay que entender que ya somos valiosos.

 Solo cuando aprendemos a amar en serio lo que somos, seremos capaces de convertir lo que  somos en una maravilla.

AUTOESTIMA
Los animales del bosque se dieron cuenta un dia de que ninguno de ellos era el animal perfecto: los pájaros volaban muy bien, pero no nadaban ni escarbaban; la liebre era una estupenda corredora, pero no nadaba ni sabía volar…y así todos los demás. ¿ No habría manera de establecer una academia para mejorar la raza animal?, dicho y hecho. En la primera clase de carrera, el conejo fue una maravilla, y todos le dieron sobresaliente; pero en la clase de vuelo subieron al conejo a la rama de un árbol y le dijeron: ¡vuela conejo!. El animal saltó y se estrelló contra el suelo, con tan mala suerte que se rompió las patas y fracasó también en el examen final de carrera. El pájaro fue fantástico volando, pero le pidieron que excarvara como el topo. Al hacerlo se lastimó las alas y el pico y en adelante, tampoco pudo volar, con lo que ni aprobó la prueba de excavación ni llegó al aprobadillo en la prueba de vuelo. Convenzámonos: Un pez debe ser un pez, un estupendo pez, pero no tiene porque ser pájaro. Una persona inteligente debe sacarle la punta a su inteligencia y no empeñarse en triunfar en deportes, en mecánica y en el arte a la vez. Solo cuando aprendemos a amar en serio lo que somos, seremos capaces de convertir lo que  somos en una maravilla.


La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.
Muchas personas preguntan: ¿cómo puedo aumentar la autoestima?, es que la tengo muy baja. Todo el problema de la autoestima es una equivocación, las personas no deberíamos tener una alta autoestima, sino que todos deberíamos valorarnos como el resto de los seres humanos: como seres maravillosos por el simple hecho de ser personas.  Todos los seres humanos tienen el mismo valor, son igualmente bellos y magníficos, y somos así de buenos debido a nuestra mejor y más característica cualidad como especie: nuestra gran capacidad de amar, que, como potencialidad siempre está ahí. El problema de la autoestima se resuelve dejando de valorar a los demás según criterios distintos a nuestra capacidad de amar. Cuando valoro a los demás según sus habilidades o características: ser guapo, rico, listo, cumplidor…, estoy dándole importancia a minucias. Cuando los demás me evalúen con notas altas, me sentiré bien…cuando me evalúen con notas bajas me sentiré mal, creeré que no valgo, que soy inferior. Es mejor no valorar a nadie ( ni a uno mismo), darle a todo el mundo el mismo valor, considerar que todos los seres humanos son maravillosos por el hecho de serlo. Entonces, también me aceptaré a mí mismo incondicionalmente.
La aceptación incondicional de uno mismo va ligada a la aceptación de los demás. Los seres humanos somos lógicos y si no aceptas a los demás incondicionalmente, tampoco lo harás contigo mismo cuando falles o cuando alguien deje de valorarte.

No necesitamos gruesos libros que nos enseñen a desarrollar la autoestima porque precisamente lo que hay que hacer es simplemente no complicarse la vida. Para quererse a uno mismo basta con no exigirse ser así o asá. No querer ser más que nadie y aceptar que a veces algunos pensarán que somos “memos”. Ese es su error, no el nuestro. Para valorarse hay que entender que ya somos valiosos. ¡Todos lo somos!. Sí, aunque llenos de fallos. ( Santandreu R. Ganar autoestima. En: El arte de no amargarse la vida. Barcelona: Oniro;2011)

Si necesita ayuda
Contacte con Despejar
Psicologia profesional en Palma de Mallorca

Carrer de Can Maçanet, 4
(Bajando called de los olmos)
 07003 Palma de Mallorca
Teléfono: 971678983

No comments:

Post a Comment